LA AGENDA DE LOS MEDIOS CONCENTRADOS: KIRCHNERISMO DIABÓLICO

La agenda mediática de hoy tiene tres temas que comparten centralidad. Por un lado, la propuesta de algunos referentes políticos, sociales y culturales ligados al Frente de Todos para suspender los pagos al FMI en el marco de la actual crisis sanitaria provocada por el COVID. En segundo lugar, las manifestaciones en algunas ciudades del país en protesta por las nuevas medidas del gobierno nacional para detener el avance de la segunda ola de coronavirus. Como tercer tema aparece el cumplimiento de las nuevas restricciones y la situación alrededor de las personas que viajaron y deben volver a CABA luego de los dos días feriados.

REFERENTES POLÍTICOS PROPONEN DEJAR DE PAGARLE AL FMI

El documento firmado por cerca de 2000 referentes políticos y sociales ligados al Frente de Todos que sugiere dejar de pagarle al FMI es el título principal en Clarín y La Nación. Las operaciones de sentido más relevantes alrededor del tema son las siguientes:

  1. La construcción de sentido más notoria remite a la construcción del sujeto político. Mientras los rechazos a las diferentes medidas gubernamentales son atribuidas a la oposición en su conjunto cuando en realidad remiten solo a Juntos por el Cambio, la firma del documento es atribuido al “kirchnerismo” cuando en realidad los firmantes provienen de diversas actividades con lógicas de militancia diferentes.
  2. La asociación del documento y su firma al “kirchnerismo” en su conjunto apunta a reforzar una estigmatización que negativiza a esa expresión política y apunta a deslegitimarla en su rol político.
  3. Como en otras oportunidades, los medios hegemónicos ilustran al kirchnersmo como un sector político asociado a propuestas descabelladas e irracionales que no son las que el país supuestamente debería emprender.
  4. De modo solapado, hay por parte de los medios concentrados una defensa al Fondo Monetario Internacional en tanto la propuesta sugiere, claramente, suspender los pagos a ese organismo.
  5. Hay una naturalización respecto a las características del acuerdo que el país firmó con el FMI. Los medios invisibilizan sus irregularidades como estrategia para no debatir su legitimidad.
  6. Las noticias demuestran que el discurso mediático hegemónico alrededor de la economía tiene como vcaracterística central la ortodoxia económica. Cualquier idea que se aleje de ese marco ideológico es interpretado como un “disparate”.
  7. Vuelve a editarse esta suerte de escición en el Frente de Todos entre un sector (Alberto Fernández/Martín Guzmán) que atinadamente buscan un acuerdo con el FMI y quieren pagar, mientras otro sector (el kirchnerismo) pretende romper esa lógica e irracionalmente no pagarle al Fondo.
Marcelo Longobardi machaca sobre el documento “kirchnerista” y habla de “fisura” en el Frente de Todos

MARCHAS OPOSITORAS EN DIFERENTES CIUDADES DEL PAÍS

Las manifestaciones acaecidas en el día de ayer en algunas ciudades del país en reclamo supuestamente por las nuevas medidas sanitarias dispuestas por el gobierno nacional figuran como noticia principal en las tapas de Clarín y La Nación. En ambas tapas la foto principal responde a esas protestas y tienen, en principio, tres objetivos: por un lado, circunscribir el sentido de las mismas a un rechazo directo a las restricciones; por otro lado, dotarlas de una mayor magnitud de la que verdaderamente tuvieron; y, en tercer lugar, dirigir el descontento manifiesto de las mismas hacia el oficialismo. Respecto al primer punto, se observa por ejemplo en Clarín, una disociación entre la intención del título de simplificar los reclamos y la bajada de la nota donde se advierte la dispersión: “Protestas y marchas contra las restricciones. En el Centro porteño y en las principales ciudades del Interior se organizaron movilizaciones contra las nuevas medidas impuestas por el Gobierno. Hubo desde comerciantes reclamando trabajar hasta consignas contra los superpoderes”.

En la mañana radial hubo referencias a las marchas con un claro objetivo de dotarlas de mayor magnitud y, por otro lado, destacar la situación de Rosario:

  1. Se registraron protestas en todo el país ayer contra las restricciones. Las más relevantes fueron en el Obelisco, Rosario, Córdoba y frente a la Quinta de Olivos. En Rosario se manifestaron incidentes de los manifestantes con la Policía (Rivadavia)
  2. Ayer hubo en diversos lugares de la Argentina las clásicas protestas y marchas contra las restricciones que aplica el gobierno y en rechazo a la ley de superpoderes. Hubo incidentes en Rosario en una marcha convocada por “Médicos por la verdad”. (Marcelo Longobardi)
  3. En todo el país hubo diferentes manifestaciones, en Rosario hubo 30 detenidos por una marcha de médicos anti cuarentena (La Red)
  4. Hubo manifestaciones en el Obelisco y varias localidades del interior. En Rosario hubo tensión y 30 detenidos. Eran Médicos por la verdad (María O’Donnell)

EL CUMPLIMIENTO DE LAS NUEVAS MEDIDAS Y EL RETORNO DE LOS VIAJANTES

En la tapa de Clarín y en la mañana audiovisual hubo referencias predominantes al cumplimiento por parte de la población de las nuevas medidas sanitarias y, sobre todo, respecto al retorno de algunos ciudadanos a CABA. Desde el fin de semana, y respecto a éste tema, los medios concentrados y sus periodistas pusieron el foco en el “caos de tránsito” que los controles generaron en la circuación vehicular. El fin de semana la mirada y los móviles estuvieron en Panamericana con las personas que se iban de capital hacia casas de fin de semana.

Hoy, la mirada estuvo en Puente Pueyrredón:

  1. Caos de tránsito por los controles en Puente Pueyrredón (Rivadavia)
  2. Problemas en Puente Pueyrredón: cientos de vehículos detenidos por controles (CNN Radio)
  3. Hay controles y demoras en la AU Riccheri y en el Acceso oeste por un accidente (Urbana Play)

Por otra parte, en una lógica de instalar un nuevo retroceso del gobierno nacional, los medios concentrados advirtieron sobre las declaraciones de Sabina Frederic respecto a los automóviles que regresan a CABA luego de los feriados:

Luis Majul afirma sobre una “marcha atrás” del gobierno nacional sobre las personas que se fueron de CABA el fin de semana
Marcelo Longobardi advierte sobre la supuesta locura de no dejar volver a los que se fueron de CABA durante los feriados

*La imagen de portada pertenece al dibujante José Rubio Malagón, publicada en el Diario El País

Skip to content